abc

Poesía en el laurel

2013

Festival Internacional

Edición de 2013

La X edición de “Poesía en El Laurel” nos vuelve a reunir en los jardines del Convento San Luis el Real. Poesía y Música se abrazan en este espacio emblemático a través de voces e instrumentos que llenan de belleza las silenciosas noches de agosto.

La Zubia, fuente de tanta inspiración para los artistas, se convierte así en un lugar de encuentro de culturas. A través de sus obras, diversos autores nos sugieren paisajes lejanos, nos transmiten su lengua, sus raíces, sus sonidos… Un sentir común hace invisibles las fronteras: Japón, Colombia, Mali, Argentina, Senegal, Martinica, Turquía y España se hermanan mediante música y palabras.

“Poesía en El Laurel” ha permitido también que muchos lugares del mundo se hagan eco del alma de La Zubia, mi pueblo, lo que supone un orgullo para nuestras gentes y especialmente para mí como alcalde de este municipio al que tanto quiero.

Antonio Iglesias Montes, Alcalde de La Zubia (Agosto 2013)

Programa

13 DE AGOSTO 2013
21:30 horas

PRESENTA
Pedro Enríquez
Apertura X edición Poesia en el Laurel
Ana Sáenz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Zubia

POESÍA
Fernando de Villena
Marga Blanco
Daniel Rodríguez Moya
POETAS EN El RECUERDO
José Carlos Gallardo
Intervienen
Pepe Torrente y Soledad Gallardo

MÚSICA
AlENDRA (grupo de música pop granadino)
Voz: Carolina Carmona
Coros: Mamen y Titi Carmona
Guitarras: Álvaro Garcia
Guitarra acústica: Antonio Caballero
Bajos: Sergio Rojas
Batería y percusiones: Augusto Aguilar “Gugu” e Inés Garcia

20 DE AGOSTO 2013
21:30 horas

PRESENTA
Manuel Delgado

POESÍA
Biel Mesquida (Baleares)
louise Warren (Canadá)
Tiago Torres da Silva (Portugal)
Mezouar Elldrissi (Tánger)
Interviene
Yolanda Garcia Garcia

MÚSICA
lara Bello (cantante y compositora)
Guillermo Morente (contrabajo)
Miguel Hiroshi (percusión)
Miguel Ángel Corral (guitarra)
Abdessalam Naiti (qanun)

27 DE AGOSTO 2013
21:30 horas

PRESENTA
Antonio Chicharro

POESÍA
Antonio Carvajal
INTERVENCIÓN MÚSICAL
Héctor Márquez (piano)
Ignacio Romero (tenor)
Entrega del Premio Internacional
“Poesia en el Laurel” a Félix Grande
Interviene
Francisca Aguirre

MÚSICA
Miguel Soler (cantaor, voz y piano)
Rafa Soler (guitarra flamenca)
Miguel Ángel Corral (guitarra flamenca)
César Jiménez (violonchelo)
Mati Gómez (cante)
Ana Lerai (baile)
Gustavo Reyes (percusión)
Julio Pérez (percusión)

Programa de la X Edición del Festival (exterior)

Programa de la X Edición del Festival (interior)

Anverso del Pliego desplegable nº1

Reverso del Pliego desplegable nº1

Reverso del Pliego desplegable nº1

Sesiones

Hemeroteca

Miércoles 7 de Agosto 2013

‘Poesía en el Laurel’ se amplía en su décima edición a la música pop y el flamenco

Los días 13, 20 y 27 de agosto La Zubia acogerá una programación literaria que contará con autores contemporáneos como Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía

Enlace a la noticia: Diario Ideal.es Granada

Un año más los históricos Jardines del Convento San Luis el Real, en La Zubia, se convertirán en el magnífico escenario para una nueva edición del Festival Internacional de Poesía en el Laurel q

El X Poesía en el Laurel de La Zubia (Granada) ya está en marcha con los últimos preparativos para que los días 13, 20 y 27 de agosto el municipio acoja una programación literaria que contará con autores contemporáneos como Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, junto con la música de grupos pop como Alendra o la cantante y compositora Lara Bello.

El flamenco tendrá también un hueco significado en la programación de esta décima edición, pues el cantaor Miguel Soler pondrá el broche final al cierre del festival la misma noche en que el poeta y flamencólogo Félix Grande recibirá el II Premio Internacional Poesía en el Laurel en presencia de su esposa, la poeta Francisca Aguirre, también Premio Nacional de Poesía.

“La Diputación, a través de su delegación de Cultura, ahí está, entrelazando sus manos con las del Ayuntamiento de La Zubia”, ha indicado este miércoles el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, reseñando, durante la presentación del festival, el apoyo de la institución provincial que “no va a echar afuera el esfuerzo y va a seguir al lado de La Zubia cada vez que requiera nuestra atención cultural”.

Se trata, según ha proseguido el diputado, de “no fallar a la emoción ni a los sentimientos, de estar al lado de la cultura en definitiva” pues “nuestra idea de la Granada cultural es que la cultura también sea provincia”.

En contrapartida, según ha significado José Torrente, “echamos de menos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía” y “no nos parece de recibo” que pese a “alardear de apego a la cultura y criticar a otros porque les llaman ajenos a la cultura, ellos, en un acto tan ligado a Granada y a La Zubia, desaparecen y no ponen nada”.

En este sentido, Ana Sáenz, concejal de Cultura de La Zubia, ha agradecido “la mano abierta a la cultura” que “siempre digo que supone esta Diputación con sus municipios”.

La concejal ha destacado también los “esfuerzos” para ampliar la programación de Poesía en el Laurel tras recordar que en sus inicios constaba de cuatro jornadas que “por motivos económicos se quedaron reducidos a la mitad”. “A partir de este décimo aniversario vamos hacia arriba”, ha indicado Ana Sáenz antes de agradecer el apoyo de las empresas colaboradoras e invitar a todos los granadinos de la provincia a disfrutar de la poesía y la música en La Zubia durante el mes de agosto.

A partir del día 13

El paraje de los Jardines de San Luis el Real acogerá estas lecturas que dan comienzo el día 13 con los poemas de los granadinos Daniel Rodríguez Moya, Fernando de Villena y Marga Blanco, una charla sobre José Carlos Gallardo, y la música del grupo pop granadino Alendra.

El 20 de agosto, también a partir de las 21,30 horas, Manuel Delgado presentará la poesía de Biel Mezquida (Baleares, España), Louise Warren (Canadá), Tiago Torres da Silva (Portugal), y Mezouar El Idrissi (Tánger, Marruecos), con la intervención de Yolanda García, y la música de la cantante y compositora Lara Bello, acompañada por Guillermo Morente, al contrabajo, Miguel Hiroshi en la percusión, Miguel Angel Corral (guitarra) y Fathi Ben Yakoub (violín y viola).

Cierra la programación el 27 de agosto el Premio Nacional de Poesía 2012 Antonio Carvajal, presentado por Antonio Chicharro y con el acompañamiento musical del pianista Héctor Márquez y el tenor Ignacio Romero, en la misma noche en que se entregará el Premio Internacional Poesía en el Laurel a Félix Grande de quien Pedro Enríquez, director del festival de ‘Poesía en el Laurel’, ha destacado que siempre ha estado “muy comprometido con Granada” siendo gran conocedor del trabajo de Luis Rosales sobre cuya figura escribió en obras como ‘La Calumnia’.

Al galardón que se otorga a este Premio Nacional de Flamencología, se sucederá la actuación de Miguel Soler que estará acompañado por Rafa Soler y Miguel Angel Corral (guitarras flamencas), César Jiménez (violonchelo), Mati Gómez (cante), Ana Lerai (baile) y Gustavo Reyes (percusión).

Pedro Enríquez ha señalado que “va a ser un décimo aniversario de Poesía en el Laurel muy especial” que se proyecta para ser “un referente internacional” gracias en parte a las nuevas tecnologías, incidiendo el director en que Poesía en el Laurel también se podrá seguir a través de radio online.

ue en 2019 alcanza su décimo sexta edición. Tendrá lugar los martes, 6, 13 y 20 de agosto y por el mismo desfilarán 13 poetas y 13 músicos. Según explica su impulsor y director, el poeta Pedro Enríquez, este año el lema elegido es ‘Paz más que una palabra’ por aquello «del compromiso con el cambio por un mundo mejor, donde los artistas tienen tanto que decir».

Martes 20 de Agosto 2013

‘Poesía en el Laurel’ lleva a La Zubia las canciones de Lara Bello

Enlace a la noticia: Diario Granadahoy.com Granada

Un martes más, San Luis el Real abre sus puertas para celebrar la segunda noche de Poesía en el Laurel, el encuentro poético y musical más importante de la provincia.

Tras el gran éxito de la semana pasada, en esta ocasión subirán al escenario del Laurel poetas llegados de los más diversos países. Así, el primero en poner versos a la noche será Biel Mezquida (Baleares), seguido de Louise Warren (Canadá), Tiago Torres (Portugal) y Mezouar El Idrissi (Tánger). Juntos darán forma a una velada en la que la sensibilidad poética será la protagonista.

Sin embargo, la noche guardará igualmente un rincón para la música, en esta ocasión, a cargo de la granadina Lara Bello.

Así, un año más, La Zubia vuelve a convertirse en referente cultural para toda la provincia de Granada y reunirá a los artistas más importantes del panorama nacional e internacional del momento.

La cita tendrá lugar a las 21:30 horas y las entradas tienen un coste de 4 euros.

xyz

Festival Internacional

¿Alguna sugerencia?

Festival Internacional

Poesía en El Laurel

DIRECCIÓN
Convento de San Luis el Real
Calle Laurel de la Reina 6
18140 La Zubia (Granada)

TELÉFONO
+34 958590079
+34 667746491

CORREO ELECTRÓNICO

cultura@ayuntamientolazubia.com

ÁREA DE CULTURA

Ayuntamiento de La Zubia

NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS

¡Sigue conectada! Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtiene ofertas, promociones y descuentos de selección y más.

Loading
Translate »