abc

Poesía en el laurel

2017

Festival Internacional

Edición de 2017

El XIV festival ha previsto la celebración de tres veladas los martes 1, 8 y 15 de agosto en las que confluirán recitales de poemas con sones de destacados cantautores como el tinerfeño Pedro Guerra y exposiciones de arte.

La organización reconocerá en el transcurso de la última velada, el 15 de agosto, al Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) con la entrega del VI Premio Internacional de Poesía en El Laurel a su cofundador, Jairo Guzmán.

La velada inaugural lleva el nombre de ‘Mares’ y arranca el martes 1 de agosto a las 21:30 horas en los Jardines de San Luis el Real. La poetisa Elisa Rueda (Vizcaya, Mar Cantábrico) será la primera en recitar sus poemas. Lo harán también a lo largo de la noche el poeta Manuel Salinas (Málaga, Mar Mediterráneo) y la poetisa Roxana Crisólogo (Lima, Mar Pacífico / Helsinki, Mar Báltico). Comparten su música a lo largo de esta primera jornada de Poesía en El Laurel la cantante Sara Nievas, y ‘Duende Josele Trío’ con el vocalista José Manuel Díez, el guitarrista Alberto Barrero, el pianista Alberto Terrón y Candela Holgado al baile. El discurso artístico lo completará una exposición con obras del artista granadino Eligio Otero.

‘Para la Libertad’ es el nombre de la segunda velada, el martes 8 de agosto, que estará marcada por la intervención de Mercedes López, responsable de actividades culturales del Centro Penitenciario de Albolote. Los reclusos del centro leerán sus composiciones entre los recitales del poeta José Rienda (Granada) y la poetisa Carolina Bustos (Bogotá / París). La vocalista Rosa Lazar, el pianista José Luis Lopretti y el contrabajo de Miguel Ángel Pimentel acompansarán la noche de los Jardines de San Luis el Real donde se expondrán camisetas con poemas del Proyecto Free From Chains (Roma, Italia).
La tercera y última noche, el martes 15 de agosto, lleva el nombre de ‘Poesía y Paz’ y la protagoniza Jairo Guzmán, poeta cofundador y miembro del comité de dirección del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que recibirá el VI Premio Poesía en El Laurel. Guzmán es director de la Escuela de Poesía de Medellín y del Proyecto Gulliver dedicado a la escritura creativa para niños.

Recitan en el cierre de este ciclo la poetisa colombiana Lilián Pallares y el percusionista yembé senegalés Mara Dat entre obras pictóricas del impresionista Andrés Rueda, que coparán el espacio expositivo de los jardines. El colofón de la catorce edición de El Laurel lo pondrá el cantautor Pedro Guerra.

Programa

1 DE AGOSTO 2017
21:30 horas

PRESENTA
Nerea Cordero
Recibimiento Musical
Dúo de Cuerda:
Clara Pedregosa (violín)
Israel Ruiz (viola)

POESÍA
Elisa Rueda (Vizcaya, Mar Cantábrico)
Manuel Salinas (Málaga, Mar Mediterráneo)
Roxana Crisólogo (Lima, Mar Pacífico / Helsinki, Mar Báltico)

MÚSICA
Sara Nievas (cantante)
Duende Josele Trío:
José Manuel Díez (voz), Alberto Barrero (guitarras),
Alberto Terrón (piano), Candela Holgado (baile)

EXPOSICIÓN
Obras de Eligio Otero

8 DE AGOSTO 2017
21:30 horas

PRESENTA
Pedro López
Recibimiento Musical
Dúo de Cuerda:
Clara Pedregosa (violín)
Jorge Gresa (violonchelo)

POESÍA
José Rienda (Granada)
Carolina Bustos (Bogotá / París)
Intervención de:
Mercedes López, responsable de actividades
culturales del Centro Penitenciario de Albolote.
Lectura de poemas de reclusos del Centro

MÚSICA
Rosa Lazar (voz)
José Luis Lopretti (piano)
Miguel Ángel Pimentel (contrabajo)

EXPOSICIÓN
Camisetas con poemas
Proyecto FreeFromChains (Roma, Italia)

15 DE AGOSTO 2017
21:30 horas

PRESENTA
Nerea Cordero
Recibimiento Musical
Dúo de Cuerda:
Clara Pedregosa (violín)
Israel Ruiz (viola)

POESÍA
Elisa Rueda (Vizcaya, Mar Cantábrico)
Manuel Salinas (Málaga, Mar Mediterráneo)
Roxana Crisólogo (Lima, Mar Pacífico / Helsinki, Mar Báltico)

MÚSICA
Sara Nievas (cantante)
Duende Josele Trío:
José Manuel Díez (voz), Alberto Barrero (guitarras),
Alberto Terrón (piano), Candela Holgado (baile)

EXPOSICIÓN
Obras de Eligio Otero

Programa de la XIV Edición del Festival (exterior)

Programa de la XIV Edición del Festival (interior)

Programa del 1 de Agosto de 2017

Reverso del programa del 1 de Agosto de 2017

Programa del 8 de Agosto de 2017

Reverso del programa del 8 de Agosto de 2017

Programa del 15 de Agosto de 2017

Reverso del programa del 15 de Agosto de 2017

Sesiones

Hemeroteca

Martes 9 de Agosto de 2017

Versos asomados a la reja

Enlace a la noticia: Diario Ideal.es Granada

El recuerdo de Miguel Hernández marcó anoche en La Zubia la segunda sesión del ciclo ‘Poesía en El Laurel’

«Para la libertad, sangro, lucho, pervivo», cantaba Serrat en 1972. Eran versos redentores de Miguel Hernández, a quien Enrique Morente trasladó al flamenco un año antes. Qué mejor forma de titular una velada poética con unos invitados pasmosos: los presos que le dan al boli y a la metáfora en el Centro Penitenciario de Albolote. Anoche sonaron sus composiciones como quien airea sus vergüenzas en público. Poemas de amor, anhelo, fragilidad y quebranto. Poesía fraguada en el lugar más hostil para la literatura. Donde no hay paisaje al que mirar. «Decidme cómo es un árbol», escribió el desaparecido Marcos Ana, el recluso bardo más longevo de España.

Tienen nombre y una historia que contar. Jorge, Óscar, Tamara, Rodrigo, Nieves. O Fernando, que con un estilo puramente ‘morentino’ interpretaba ‘Para la libertad’ en el arranque, a través de la megafonía. O ‘Desde mi celda’, de Luis, otra voz sin rostro. «Encerrados en una celda damos alas a nuestra alma; será por eso que a los presos nos gusta escribir». Es el sentir de los privados de libertad, que comentaba Andrés Calamaro. La responsable de actividades culturales de la cárcel de Albolote, Mercedes López, recordó un hecho: allí actuó la Banda Municipal de La Zubia. Y reivindicó la labor de la Asociación Entrelibros.

‘Para la libertad’, imploraba el rótulo de la segunda sesión del ciclo ‘Poesía en el Laurel’ de La Zubia, que cumple su decimocuarta edición. Ni una butaca vacía en los jardines del convento San Luis El Real. Un enclave que ayudaba a entrar en materia. Cuentan que Isabel La Católica se escondió de un ataque musulmán en sus alrededores mientras encomendaba sus rezos a San Luis. En La Zubia, un cello llorón recibía a los visitantes mientras el sol se ponía en la Vega granadina. Sonó incluso una cinematográfica adaptación de Coldplay. Y todo mientras una parte del mundo andaba hipnotizada por el reencuentro de Mourinho con el Real Madrid. «Vamos a instrumentalizar la palabra libertad», se advertía en la introducción del evento, impulsado por el Ayuntamiento. «Por aquí han pasado Aute, Moustaki, Antonio Gala o Marina Heredia», rememoraba ante la audiencia el presentador, Pedro López.

Camisetas con proverbios
Muchos curiosearon la exposición de camisetas con los proverbios del proyecto Free From Chains, que integra las creaciones de presos en Italia. La idea corresponde al director de ‘Poesía en el Laurel’, el multipremiado poeta Pedro Enríquez. «Hay silencio aquí, a pesar de los aviones que vuelan cerca rompiendo los límites de la noche», manifiesta Aurelio Iannotta. «Lejana es la luz, el momento oscuro en mí la oscurece», sigue Devis Di Furia. «Ti vedo arrivare mentre mi biancheggi incontro», reza en el idioma transalpino Giuseeppe Viti.

También resultó emocionante escuchar al zubiense José Rienda Polo. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, doctor en Filología Hispánica y profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UGR, este filósofo del negro sobre blanco, ensayista de la paz del fracaso, llenó de exquisitez el vergel, donde ya corría es fresquito. Rienda, ya próximo a la cincuentena -la dulce madurez del escritor- declama con voz profunda y pausada. En sus inicios homenajeó a Javier Egea y anunciaba un nuevo romanticismo. Su obra mira hacia el bosque y el azul del mar. Y busca el pecio de la verdad: la cuna del poema. «Vengo a reescribir lo escrito», dijo. «Cuando los temas se ciñen por la cintura nos revelan cosas», sugirió. Con el homenaje a Miguel Hernández como hilo conductor, el autor habló de las tres heridas capitales: la de la vida, la del amor y la de la muerte. Ahí queda eso.

Como contraste, la trotamundos Carolina Burgos se desnudó de manera sinestésica. Natural de Bogotá y perpetua viajera, su producción aparece en muchas antologías de Latinoamérica. Traducida a cuatro idiomas, su propuesta no admitió restricciones métricas. Su verso fluyó lento, sin alharacas. Con un lenguaje llano, deliberó sobre las puñetas diarias. Que si la wifi, que si el Excel. Todo con imágenes seductoras y un ritmo envolvente. No dejó títere íntegro. Tuvo para Apple y para la música gringa que colonializa el centro de París. «Una escribe para ser libre, para encontrarse con el ritmo de las sílabas, con silencios de premura ante la omisión», reflexionó. «Y a pesar del vértigo, la caída es inminente. Escribes para no morir. Basta con el poema puro, soberano». Carolina tentó al óyete: «Esa ciudad que recorres se parece a ti, llena de soberbias expectativas. He festejado con vino la libertad y la vida». ¿Su broche? Un poema erótico, demoledor, dedicado a las mujeres presentes que quieren sentirse deseadas (‘Roja’).

Intimidad y penumbra
La noche acabó con música, como manda el canon de ‘Poesía en El Laurel’. La valenciana -aunque granadina de adopción y crianza- Rosa Lazar se adaptó a la situación. Intimidad y penumbra. Arropada por el piano de José Luis Lopretti y el contrabajo de Miguel Ángel Pimentel, la vocalista de melena rubia deslumbró con su canto de elegancia jazzística y sensualidad francesa. Al cóctel se suma su acercamiento a la copla. Un terreno poco transitado: Martirio, Mayte Martín, Silvia Pérez Cruz… Y ya. El cancionero, según la artista, trata sobre «historias duras de mujeres maltratadas por la vida, en especial madres solteras». Y todo hermanado con el aprendizaje sus ‘Copla sketches’, audaz derivación de una de las cumbres creativas de Miles Davis.

Abrió versionando ‘El día que nací yo’, concebida en su tiempo para Imperio Argentina. Tocaba zambullirse en un repertorio coplero y ahí estaba la ‘Torre de arena’ de Marifé de Triana. Dramatismo bien entendido y mejor ejecutado. Luego llegaron los guiños locales. A Carlos Cano con ‘María la Portuguesa’ y a Lorca con una visión ‘bluesy’ de ‘El rey de Harlem’. «Trata sobre la deshumanización de la gran ciudad que Federico halló en Nueva York, y el impacto de los negros». Y pelos de punta con el cierre: ‘Al alba’ de Luis Eduardo Aute. La sensibilidad asomada a la reja.

Miércoles 2 de Agosto de 2017

El Laurel se impregna de versos y notas

Enlace a la noticia: Diario Granadahoy.com Granada

El Laurel se impregna de versos y notas

No toda la programación poética de los veranos granadinos empieza y termina en Lorca. Hace ya más de una década que en los jardines del Convento de San Luis el Real se celebra el ciclo Poesía en el Jardín, que dirige el poeta Pedro Enríquez y por el que han pasado ya nombres tan prestigiosos como Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Antonio Gala, Luis García Montero, Marina Heredia, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Alberto Cortés, Ernesto Cardenal, Ángeles Mora, Carmen París, Clara Janés o Georges Moustaki. En esta ocasión, destacará la presencia del cantautor Pedro Guerra y el organizador del Festival de Poesía de Medellín, Jairo Guzmán, que serán las estrellas de esta décimo cuarta edición.

Y es que esta cita, organizada por el Ayuntamiento de la Zubia, mezcla versos y notas en la serenidad de las noches de verano en un entorno verde, una mezcla que ha tenido tanto éxito que luego han seguido otros ciclos, como el de Poesía en el Jardín organizado por el Ateneo de Granada en la Casa de los Tiros. Desde ayer hasta el próximo 15 de agosto cada martes por la noche poetas y músicos internacionales se reunirán en estos encantadores jardines de La Zubia, en un proyecto que permite la “comunión entre las artes: poesía, música, y ahora también pintura, escultura…”, señala la concejala de Cultura, María Trinidad Montes, sobre la reciente incorporación de otras manifestaciones artísticas, porque cada encuentro se completa con una exposición en el Convento de las Mercedarias.

EL MARTES 8 LA MUESTRA CONTARÁ CON CAMISETAS CON POEMAS ESCRITOS POR PRESOS ITALIANOS

Así, la velada inaugural que se celebró anoche bajo el título Mares arrancó con la intervención de tres poetas de distintas orillas: Elisa Rueda (Vizcaya, del Mar Cantábrico), Manuel Salinas (Málaga, Mar Mediterráneo) Roxana Crisólogo (Lima, Mar Pacífico y Helsinki, Mar Báltico).

Compartieron su música a lo largo de esta primera jornada la cantante Sara Nievas y Duende Josele Trío -con el vocalista José Manuel Díez, el guitarrista Alberto Barrero, el pianista Alberto Terrón- con el acompañamiento de Candela Holgado al baile. Y la noche se completó con la muestra del artista granadino Eligio Otero.

La segunda velada, titulada Para la Libertad, será el martes 8 de agosto y que estará marcada por la intervención de Mercedes López, responsable de actividades culturales del Centro Penitenciario de Albolote. Los reclusos del centro leerán sus composiciones entre los recitales del poeta granadino José Rienda, que ha sido bibliotecario en La Zubia, y la poetisa Carolina Bustos (Bogotá y París). La vocalista Rosa Lazar, el pianista José Luis Lopretti y el contrabajo de Miguel Ángel Pimentel acompasarán la noche de los Jardines de San Luis el Real, donde se expondrán camisetas con poemas del Proyecto Free From Chains (Roma, Italia). “La exposición es una de las novedades de este año. Está realizada con poemas escritos por presos de una cárcel italiana en un taller de poesía. Lo que se recaude con la venta de esas camisetas se destinará a obras sociales, con lo cual la poesía tiene un doble valor : además de la recuperación de las emociones de personas que están viviendo una etapa difícil, los versos tienen la finalidad de ayudar a otros. Eso yo lo he trasladado también a la cárcel de Granada, por eso vendrá su responsable de Cultura”.

La tercera y última noche, el martes 15 de agosto, lleva el nombre de Poesía y Paz y la protagoniza Jairo Guzmán, poeta cofundador y miembro del comité de dirección del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que recibirá el VI Premio Poesía en El Laurel. “Es increíble lo que ha conseguido este festival que logra congregar a 4.000 o 5.000 personas en un estadio”, destaca Enríquez.

En el cierre de este ciclo recitará la poetisa colombiana Lilián Pallares, acompañada por el percusionista senegalés Mara Dat, y Andrés Rueda expondrá en los jardines. El colofón lo pondrá el cantautor Pedro Guerra. Las entradas están a la venta en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y en la Casa ‘Pintá’ de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas a un precio de 4 euros por día o 10 euros para el abono a las tres noches de recital.

xyz

Festival Internacional

¿Alguna sugerencia?

Festival Internacional

Poesía en El Laurel

DIRECCIÓN
Convento de San Luis el Real
Calle Laurel de la Reina 6
18140 La Zubia (Granada)

TELÉFONO
+34 958590079
+34 667746491

CORREO ELECTRÓNICO

cultura@ayuntamientolazubia.com

ÁREA DE CULTURA

Ayuntamiento de La Zubia

NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS

¡Sigue conectada! Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtiene ofertas, promociones y descuentos de selección y más.

Loading
Translate »