abc

Poesía en el laurel

2018

Festival Internacional

Edición de 2018

El festival dió comienzo el martes 7 de agosto, a las nueve y media de la noche, con la presentación de Mustafá Akalay Nasser, que dará paso a ‘poetas de las islas’: María Fernandes, de Madeira; Khal Torabully, de Mauricio; Guillermo de Jorge, de Tenerife; y María Palitachi, de República Dominicana. La música correrá a cargo de Toñín Corujo Duo, con Toñín Corujo, de Lanzarote, y Yarel Hernández, de Cuba.

El segundo martes, 14 de agosto, la velada será ‘palabra de mujer’, presentada por Rosa Gamero, la responsable de la Cultura municipal de La Zubia, escultora, alumna de Carmen Jiménez. Rosa Gamero dará paso a Trinidad Gan, de Granada; Beatriz Hernanz, de Pontevedra; Marina Tapia, de Valparaíso, Chile; y Rosa Sanz, de Granada. La música la pondrán Lidia Molina con el violín y Paco Damas, con el concierto dedicado a ‘Las Sinsombrero’.

Para el director del festival, Pedro Enríquez, los tres días van a ser “sorprendentes”. La tercera velada será ‘mirada de hoy’, poesía comprometida con la actualidad. “Hay algo muy especial, y es la entrega del premio internacional a Pepe Mujica. Su vida es compromiso en la acción, no solo en la palabra. Su propia vida es poesía, es un poeta de la acción, y nos sentimos muy orgullosos de recibirlo en La Zubia”, ha comentado.

“La Zubia es un municipio sensible con la Cultura, y este equipo de gobierno se la toma muy en serio, como seña de identidad. Prueba de ello es la presencia en el equipo de gobierno de la escultora Rosa Gamero”, ha dicho el alcalde en la presentación, antes de dar paso a la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de La Zubia, quien ha recordado que el festival atesora ya 15 ediciones, por las que han pasado personalidades como Rafael Guillén, Luis Eduardo Aute, Antonio Gala, Luis García Montero, Marina Heredia, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Carmen París o Georges Moustaki.

Rosa Gamero ha explicado la obra que ilustra el cartel del festival de este año, de José Manuel Darro, “que se ha inspirado en las noches mágicas de poesía en estos jardines, y que representa a Dafne, musa de la poesía, de la que brotan las palabras”. “La palabra escrita será el vehículo conductor de esa Cultura que queremos desarrollar en La Zubia”, ha dicho.

Programa

7 DE AGOSTO 2018
21:30 horas

PRESENTA
Mustafá Akalay Nasser

POESÍA
María Fernándes (Madeira, Portugal)
Khai Torabully (Madeira, Portugal)
Guillermo de Jorge (Tenerife)
María Palitachi (República Dominicana)

MÚSICA
Toñín Corujo Duo:
Toñín Corujo (Lanzarote)
Yarel Hernández (Cuba)

PINTURA
Obra: Presencia reinante de una Gorgonia
Autor ARGOM (Baleares)
Técnica: Óleo sobre papel hecho a mano

14 DE AGOSTO 2018
21:30 horas

PRESENTA
Rosa Gamero

POESÍA
Trinidad Gan (Granada, España)
Beatriz Hernanz (Pontevedra, España)
Marina Tapia (Valparaíso, Chile)
Rosa Sanz (Granada, España)

MÚSICA
Lidia Molina (violín)
Paco Damas (Las Sinsombrero)

PINTURA
Obra: Raquel
Autora: Macarena Montes
Técnica: Pintura Acrílica

21 DE AGOSTO 2018
21:30 horas

PRESENTA
Esmeralda Marugán

ENTREGA DEL VII PREMIO INTERNACIONAL LAUREL 2018
a José “Pepe” Mújica,
expresidente y senador de Uruguay

POESÍA
Maram Al-Masri (Latakia, Siria)
Jenaro Talens (Cádiz, España)
Moez Akaichi (Túnez)
Ose (Rap) (Barcelona, España)

MÚSICA
AMPARANOIA:
Amparo Sánchez (voz, gitarra)
Willy Fuego (guitarra)
Flor Inza (percusión)
MÚSICO INVITADO:
Antonio André-Réquéna
(violín de la Orquesta Filarmónica de París)

Programa de la XV Edición del Festival (exterior)

Programa de la XV Edición del Festival (interior)

Programa del 7 de Agosto de 2018

Reverso del programa del 7 de Agosto de 2018

Programa del 14 de Agosto de 2018

Reverso del programa del 14 de Agosto de 2018

Programa del 21 de Agosto de 2018

Reverso del programa del 21 de Agosto de 2018

Sesiones

Hemeroteca

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Mujeres para quitarse el sombrero
La segunda velada de Poesía en El Laurel contó con la chilena Marina Tapia y el cantautor Paco Damas, que reivindicaron la voz femenina en la cultura

Enlace a la noticia: Diario Ideal.es Granada

Trinidad Gan, una de las autoras locales que se subió al escenario.

Lo dicen los números: el sonrojo estadístico. Durante siglos, la mujer ha estado oculta, desplazada del foco, relegada allí donde terminan los anaqueles. Un día, las artistas e intelectuales de la Generación del 27 se quitaron el sombrero. Lorca y Dalí se unieron al gesto, en plena Puerta del Sol. Ellas eran Maruja Mallo y Margarita Manso. Pagaron la osadía con pedradas e insultos. Corrían otros tiempos. Pequeñas células como el Lyceum Club Femenino de María de Maeztu o la Residencia de Señoritas ejercían una elitista aunque revolucionaria dinámica de cambio en una sociedad profundamente machista. A ellas, a las que quedaron al margen de los manuales de arte y literatura, dedicó anoche un emotivo recital el cantautor andaluz Paco Damas. Arropado en melancolía por el violín de Lidia Molina -el mismo que se escucha en el último álbum de Los Planetas-, el de Torredonjimeno presentó su reciente trabajo ‘Las Sinsombrero’, «un proyecto musical y educativo donde la poesía es la protagonista. Este repertorio está pensado en femenino», anunciaba Damas, un apellido que parecía destinado a encarar este reto en algún momento.

Los versos de María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera sonaron con el empaque de lo que no se ha manoseado mucho. Letras de mujeres deseosas, que no objeto de deseo. Y así palpitaba el patio de butacas, lleno en los jardines del convento San Luis El Real de La Zubia. Cuentan que Isabel La Católica se escondió de un ataque musulmán en sus alrededores mientras encomendaba sus rezos al santo. Antes del turno de Paco Damas, dos poetas granadinas, una gallega y una chilena protagonizaron la segunda noche de este festival internacional, que alcanza ahora décimo quinta edición y que mira con ansiedad la fecha del próximo martes, 21 de agosto, cuando el expresidente uruguayo José Mujica recogerá el séptimo premio Poesía en El Laurel.

Las autoras locales que se subieron al escenario fueron Trinidad Gan y Rosa Sanz. Beatriz Hernanz nació en Pontevedra y dirige el Instituto Cervantes de Palermo. Por su lado, Marina Tapia aterrizó en España en el cambio de siglo, desde la ciudad portuaria de Valparaíso, en Chile, y se instaló en Granada en 2012. Había expectación por escuchar de viva voz obras tan excitantes como ‘El relámpago en la habitación’, ’50 Mujeres desnudas’ y, sobre todo, ‘Marjales de interior’, volumen con el que ha obtenido el XVII Premio del Certamen de Poesía Paco Mollá 2018. «La poesía para mí es una forma de ver el mundo, de llenar de significado los instantes», confesó Tapia, defensora de la libertad formal, del despojo de corsés estéticos, y del arrojo léxico y sintáctico de sus colegas latinoamericanos. «Granada es un sitio mágico, donde la naturaleza, el campo y la montaña se entremezclan con lo urbano», explicó.

Trinidad Gan aprovechó para desglosar ‘El tiempo es un león de montaña’, que recibió en 2017 el XX premio Generación del 27 y ha sido publicado por Visor. La granadina arrancó con ‘Carretera 50’, un poema que comienza a su vez con una cita de Ángeles Mora. Asegura Jorge Edwards en el prólogo de ‘Habitarás la luz que te cobija’, el volumen más inmediato de Beatriz Hernanz, que sus composiciones son «como poemas de la memoria, del tiempo, del instante: tiempo detenido y tiempo desaparecido». Cada noche de martes en agosto, el tiempo se detiene en La Zubia.

Sábado 4 de Agosto de 2018

Mújica recibirá el Premio de Poesía en el Laurel por ser “la política hecha verso”
El festival granadino reconocerá al expresidente de Uruguay, “un faro internacional de valores y humanismo”, el 21 de agosto en los jardines del convento de San Luis El Real

Enlace a la noticia: Diario Granadahoy.com Granada

El expresidente de Uruguay, en una fotografía de archivo

Lo definieron en su momento como “un hombre insobornable e irreductible, al que no es posible cambiar”. Se ganó los títulos de “el último héroe de la política” y el “presidente más pobre del mundo”. José Mújica (Montevideo, 1935) decidió seguir viviendo de forma sencilla -que no austera; odia esa palabra porque piensa que “Europa la ha prostituido demasiado”- cuando lo nombraron presidente de Uruguay en 2010. Utilizaba un Volkswagen Escarabajo de 1987 como medio de transporte, calzaba alpargatas, manejaba un tractor y vivía en una granja. “La mayor parte de las personas que componen las naciones no viven como viven los presidentes. Los dirigentes entran a vivir como vive la minoría. Y se supone que la democracia es para la mayoría. Yo vivo como vive la mayoría de mi país”, explicó Mújica en el programa que Salvados le dedicó bajo el título Un presidente diferente. Pragmático, ejemplo de amor a su continente, el pepito grillo de Latinoamérica, su manera de hacer política y su tremenda humanidad caló en la sociedad uruguaya y en medio mundo.

El expresidente y actual senador -hasta mediados de agosto, según anunció ayer- recibirá el Premio de Poesía en el Laurel -el Laurel de Plata- el próximo 21 de agosto en la Zubia. Su visita será uno de los mayores reclamos durante el ciclo de poesía internacional granadino, en el que participarán creadores procedentes de Madeira, Isla Mauricio, República Dominicana, Chile, Siria y Cuba. El XV Festival Poesía en el Laurel se celebrará los tres próximos martes de agosto y servirá como punto de reunión para reivindicar la poesía en varias facetas, entre ellas la vinculada a las islas y a la de la mujer y la implicación que tiene en la mirada del día a día.

LA DÉCIMO QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL SE CELEBRARÁ LOS TRES PRÓXIMOS MARTES DE AGOSTO

El director del festival, Pedro Enríquez, recalcó ayer en la presentación que el galardón que recibirá el expresidente de Uruguay servirá para poner de relieve que se trata de la expresión más genuina de lo mejor del ser humano y la política hecha poesía”. El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, lo definió además como ” un faro internacional de valores y humanismo, y decencia y buen hacer, para el porvenir de la humanidad”.

Mújica se sumará en unas semanas al elenco de personajes que han participado en este ciclo poético, entre los que se encuentran personajes de la cultura tan relevantes como Luis García Montero -actual director del Instituto Cervantes-, Rafael Guillén, Antonio Gala, Luis Eduardo Aute y Georges Moustaki.

El uruguayo participará en la última jornada del ciclo en la que se ha programado la actuación de Maram Al-Masri, procedente de Latakia (Siria), Jenaro Talens (Cádiz) y el rapero Ose (Barcelona), que estarán acompañados por el grupo granadino Amparanoia y el violinista de la Orquesta Filarmónica de París Antonio André Réquena.

El festival, que se celebra en el los jardines de San Luis el Real del Siglo XV, arranca el siete de agosto dedicado a la poetas de las islas y en el que participarán María Fernándes (Madeira), Khal Torabullu (Islas Mauricio), Guillermo de Jorge (Tenerife) y María Palitachi (República Dominicana), además del dúo Toñín Corujo (Lanzarote) y Yarel Hernández (Cuba).

La mujer será la protagonista de la jornada del 14 de agosto, en la que participarán las granadinas Trinidad Gan y Rosa Sanz, Beatriz Hernanz (Pontevedra) y Marina Tapia (Valparaíso) junto a los músicos Lidia Molina y Paco Damas.

Las entradas se pueden adquirir en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia, en horario de 10:00 a 14:00. El precio de las entradas es de cuatro euros por noche, aunque existe la posibilidad de adquirir un bono de 10 euros para las tres noches.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Amparanoia pone su son al cierre del ciclo Poesía en el Laurel

Enlace a la noticia: Diario Ideal.es Granada

La cantante Amparo Sánchez

En una noche en la que el protagonismo será para el expresidente uruguayo, ejemplo mundial de naturalidad (y sensatez, y humildad, y… ) en el ejercicio poder, José Mújica, que recibe el homenaje y el premio de Poesía en el Laurel, Amparo Sánchez, remeda Amparanoia cerrando una noche de poesía y emoción añadida. También actuará como músico invitado el violinista Antonio André-Requena, de la Orquesta Filarmónica de París. El acto contará con el poeta Pedro Enríquez como presentador.

Tras la entrega del premio al mítico político uruguayo, la parte literaria, siempre la primera de cada noche tendrá las voces y los textos de la escritora siria Maram Al-Masri, el gaditano Jenaro Talens y el rapero catalán Ose.

Miércoles 22 de Agosto de 2018

Diálogos del Laurel: Pepe Mújica y Pedro Enríquez

Enlace a la noticia: Youtube.com

Pepe Mujica, expresidente de Uruguay

Diálogos del Laurel 1. Entrevista realizada a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, por el poeta y académico granadino Pedro Enríquez, realizada el 22 de agosto de 2018 en los Jardines de San Luis el Real, La Zubia, Granada, actividad enmarcada en el Festival Internacional de Poesía en el Laurel 2018.

xyz

Festival Internacional

¿Alguna sugerencia?

Festival Internacional

Poesía en El Laurel

DIRECCIÓN
Convento de San Luis el Real
Calle Laurel de la Reina 6
18140 La Zubia (Granada)

TELÉFONO
+34 958590079
+34 667746491

CORREO ELECTRÓNICO

cultura@ayuntamientolazubia.com

ÁREA DE CULTURA

Ayuntamiento de La Zubia

NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS

¡Sigue conectada! Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtiene ofertas, promociones y descuentos de selección y más.

Loading
Translate »