Seleccionar página
abc

Poesía en el laurel

2021

Festival Internacional

Edición de 2021

Vivimos un tiempo histórico. la paz del ser humano está en un difícil equilibrio, material y espiritualmente. Nos sentimos expuestos a la soledad, al aislamiento, a la pobreza en toda su amplitud, en guerra con los demás y con nosotros mismos.

También es un tiempo de esperanza, de retos nuevos, de crear una sociedad mejor, más solidaria, más justa.

Nuestros acciones, cada día, desde lo más pequeño hasta lo más importante, deben orientarse a la transformación de nuestro mundo.

Desde Poesía en el Laurel queremos ser una luz donde la poesía y la música, el arte, ilumine caminos, formas de abrazarnos, un segundo, un instante compartido, un infinito, un arma cargada de futuro.

Purificación López, alcaldesa-presidenta de La Zubia

Presentación de la XVIII Edición del Festival Internacional Poesía en el Laurel 2021

Programa

3 DE AGOSTO 2021
21:30 horas

Purificación López
Alcaldesa del Ayuntamiento de La Zubia (Granada)
Rosa Gamero
Condejala de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia (Granada)
Pedro Enríquez
Director del Festival Internacional Poesía en el Laurel

PRESENTA
Juan Trova

POESÍA:
Francisco Álvarez Koki (Galicia/Nueva York)
María Ángeles Lonardi (Almería, España)
Javier Bozalongo (Granada, España)

MÚSICA y POESÍA:
Alexis Díaz Pimienta (poeta, repentista)
Marwan (cantautor, poeta)
Fran Fernández (cantautor)
Samir Abu-Tahoun (poeta)

10 DE AGOSTO 2021
21:30 horas

PRESENTA
Rosa Gamero, concejala de cultura del Ayuntamiento de La Zubia.

POESÍA HOY / POESÍA SIEMPRE:
Angeles Mora presenta a JUAN JAVIER ORTIGOSA
Alicia Choín presenta a GUILLERMO GARCÍA DOMINGO
Teresa Gómez presenta a SABINA BENGOCHEA
Mónica Doña presenta a LUIS ESCAVY

MÚSICA:
Dúo de arpas:
Lola Gill Seco
Jaime Cavero López
Elisa Remón

EL IMAGINARIO:
Laura del Muro

MÚSICA:
Ángela Muro
Piano y arreglos: José Lopretti
Contrabajo: Guillermo Morente
Batería: Cote Calmet

17 DE AGOSTO 2021
21:30 horas

PRESENTA
Pedro Enríquez, director del Festival Poesía en el Laurel.

MÚSICA:
ZITARA
Thamara Garal (cantante)
Mario Arroyo (cantante)
Manuel Muñoz García (piano)

POESÍA:
Enrique Gracia Trinidad (España)
Adriana Hoyos (Colombia)
Antonio Orihuela (España)
Abdulatif Bahira (Irak)

X PREMIO INTERNACIONAL POESIA EN EL LAUREL:
Entrega del X Premio Internacional Poesía en el Laurel
Ginés Liébana

Video: un día con Ginés
Conexión en directo con Ginés Liébana
Raúl Alcover (cantautor – canciones compuestas sobre poemas de Ginés Liébana)

MÚSICA:
Javier Ruibal (cantautor)

Cartel de la XVIII Edición del Festival (exterior)

Carpeta del Programa de la XVIII Edición del Festival (exterior)

Marcapáginas de la XVIII Edición del Festival del 3 de Agosto de 2021

Marcapáginas de la XVIII Edición del Festival del 10 de Agosto de 2021

Marcapáginas de la XVIII Edición del Festival del 17 de Agosto de 2021

Programa del 3 de Agosto de 2021

Reverso del programa del 3 de Agosto de 2021

Programa del 10 de Agosto de 2021

Reverso del programa del 10 de Agosto de 2021

Programa del 17 de Agosto de 2021

Reverso del programa del 17 de Agosto de 2021

Hemeroteca

Viernes 30 de Julio de 2021

El Festival Internacional Poesía en el Laurel premia al centenario Ginés Liébana
El genial pintor y escritor cordobés será galardonado el próximo martes 17 de agosto

Enlace a la noticia: Diario www.eldiadecordoba.es Córdoba

Carmen Magallón

El Festival Internacional Poesía en el Laurel, de La Zubia (Granada), premiará en su 18 edición al pintor Ginés Liébana, el único integrante vivo del Grupo Cántico que acaba de cumplir cien años, y mezclará a poetas emergentes con referentes en un programa que incluye a Marwan, Ángeles Mora y Raúl Alcover.

Poesía en el Laurel, considerado uno de los certámenes culturales más importantes de Andalucía, regresará a su tradicional enclave en los jardines del convento de San Luis El Real que desde 2004 ceden las Hermanas Mercedarias después del parón forzado por la pandemia del covid-19.

El Festival Internacional recupera este agosto su formato presencial y lo hará premiando al pintor cordobés Ginés Liébana, el único integrante vivo del Grupo Cántico y que a sus cien años recién cumplidos será reconocido con el X Premio Internacional Poesía en el Laurel.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López; y el director del Festival, Pedro Enríquez, entre otros, han presentado este viernes la 18 edición de esta cita cultural que une a poetas, músicos y artistas de reconocimiento internacional.

Por el Festival han pasado referentes como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

El Festival se celebrará los tres primeros martes del mes de agosto a las 21:30 y aúna poesía y música con un programa que suma a las escritoras Ángeles Mora y Adriana Hoyos; la poetisa irakí Abdulatif Bahira o el cantautor y poeta Marwan, líder de un movimiento que ha democratizado la poesía entre los jóvenes por internet.

Liébana recibirá el X Premio Internacional Poesía en el Laurel el próximo 17 de agosto, en un acto en el que intervendrán los cantautores Raúl Alcover y Javier Ruibal.

Cántico fue el nombre que recibió un grupo de artistas, principalmente poetas pero también pintores, que publicaron en 1947 una revista en Córdoba con ese título, Cántico.

Sus miembros más destacados fueron los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y el premiado Ginés Liébana.

Lunes 2 de Agosto de 2021

‘Poesía en el Laurel’ premiará a Ginés Liébana, único integrante vivo del Grupo Cántico, que acaba de cumplir cien años

La edición número 18 de este certamen cultural regresará este año a los jardines del convento de San Luis El Real en La Zubia

Enlace a la noticia: Diario Granadadigital.es Granada

Carmen Magallón

Festival Internacional “Poesía en El Laurel” de La Zubia

El Festival Internacional “Poesía en El Laurel” de La Zubia, uno de los certámenes culturales más importantes de toda Andalucía, regresará este año a su tradicional enclave en los jardines del convento de San Luis El Real, que desde 2004 ceden las Hermanas Mercedarias para la organización de este evento.

Tras el paréntesis del año pasado (cuando el Festival tuvo que celebrarse de manera virtual debido a la pandemia), “Poesía en el Laurel” volverá a celebrarse este mes de agosto de forma presencial, y premiará en esta edición al pintor cordobés Ginés Liébana, el único integrante vivo del Grupo Cántico, que a sus cien años recién cumplidos será el merecedor del X Premio Internacional “Poesía en el Laurel”.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López; la concejala de Cultura, Rosa Gamero, y el director del Festival, Pedro Enríquez, han presentado esta mañana la XVIII edición de este Festival Internacional en el que cada año se dan cita poetas, músicos y artistas de talla mundial, y por el que han pasado personalidades como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el ex-director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

El Festival se celebrará los martes 3, 10 y 17 de agosto a las 21,30 horas, “y supondrá una oportunidad única para disfrutar de la poesía y la música de primeras figuras del panorama nacional e internacional, como son, entre otros muchos, las escritoras Ángeles Mora y Adriana Hoyos; la poetisa irakí Abdulatif Bahira o el cantautor y poeta Marwan, líder de un movimiento que ha democratizado la poesía entre los jóvenes gracias a Internet”, ha destacado la alcaldesa de La Zubia.

Raúl Alcover y Javier Ruibal
Por su parte, Ginés Liébana recibirá el X Premio Internacional “Poesía en el Laurel” el próximo 17 de agosto, en un acto en el que intervendrán los cantautores Raúl Alcover y Javier Ruibal.
Cántico fue el nombre que recibió un grupo de artistas, fundamentalmente poetas (pero también pintores), que publicaron en 1947 una revista con ese título, ‘Cántico’, en Córdoba. Sus miembros más destacados fueron los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.

La concejala de Cultura zubiense ha señalado que este Festival “está dirigido a todo aquel que sienta amor por la cultura y la poesía, independientemente de su edad, como lo demuestra el hecho de que en el programa tengamos figuras tan opuestas como Marwan y Ginés Liébana”.

No en vano, “en la sesión del 10 de agosto intervendrán poetas consolidados, como Ángeles Mora, Alicia Choín, Teresa Gómez o Mónica Doña, que presentarán a poetas jóvenes y emergentes como Juan Javier Ortigosa, Guillermo García, Sabina Bengochea o Luis Escavy”, ha destacado el director del Festival, Pedro Enríquez.

El XVIII Festival Internacional “Poesía en El Laurel” está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o la Universidad de Granada, entre otras instituciones.

Martes 3 de Agosto de 2021

El cantautor Marwan abre el XVIII Festival Internacional ‘Poesía en el Laurel’ de La Zubia

Enlace a la noticia: Diario Ideal.es Granada

Carmen Magallón

Estrella Morente, durante su actuación en el XVIII Festival de Poesía en el Laurel de La Zubia

La inauguración del festival, que regresa a los jardines del convento de San Luis El Real, tendrá lugar hoy martes, 3 de agosto, a las 21,30 horas, en un acto presentado por Juan Trova

El cantautor y poeta Marwan, uno de los escritores con más tirón entre los jóvenes gracias a Internet, será uno de los artistas que abra hoy martes, 3 de agosto, la XVIII edición del Festival Internacional “Poesía en El Laurel” de La Zubia, que regresa este año a su tradicional enclave en los jardines del convento de San Luis El Real.

 

Marwan

La inauguración del festival tendrá lugar a las 21,30 horas, y en ella participarán la alcaldesa de La Zubia, Purificación López; la concejala de Cultura, Rosa Gamero, y el director del Festival, Pedro Enríquez.

El acto, bajo el título de ‘Poesía necesaria’, estará presentado por el cantautor Juan Trova, y en él intervendrán los poetas Francisco Álvarez Koki (Galicia/Nueva York); María Ángeles Lonardi (Almería) y Javier Bozalongo (Granada), junto al repentista Alexis Díaz Pimienta, Marwan, el cantautor Fran Fernández y el poeta Samir Abu-Tahoun.

Tras el paréntesis del año pasado (cuando el Festival tuvo que celebrarse de manera virtual debido a la pandemia), “Poesía en el Laurel” volverá a celebrarse este mes de agosto de forma presencial, y premiará en esta edición al pintor cordobés Ginés Liébana, el único integrante vivo del Grupo Cántico, que a sus cien años recién cumplidos será el merecedor del X Premio Internacional “Poesía en el Laurel”.

Una de las ediciones de ‘Poesía en el Laurel’

Los martes de agosto

En el Festival Internacional zubiense cada año se dan cita poetas, músicos y artistas de talla mundial, y por él han pasado personalidades como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el ex-director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

El Festival se celebrará los martes 3, 10 y 17 de agosto a las 21,30 horas, y está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o la Universidad de Granada, entre otras instituciones.

Las entradas para hoy tendrán un precio de 3 euros, hasta completar aforo, y pueden adquirirse a través de la página web https://poesiaenellaurel.es/

Lunes 16 de Agosto de 2021

‘Poesía en el Laurel’ rinde homenaje al centenario Ginés Liébana, único integrante vivo del Grupo Cántico

La última jornada de ésta edición se celebrará este martes, 17 de Agosto, a las 21.30 horas en el Parque de La Encina

Enlace a la noticia: www.elindependientedegranada.es Granada

La música de Raúl Alcover y Javier Ruibal y la poesía de Enrique Gracia Trinidad (España), Adriana Hoyos (Colombia), Antonio Orihuela (España), Abdulatif Bahira (Irak) protagonizarán la sesión.

Carmen Magallón

Imagen de una de las veladas del festival

El XVIII Festival Internacional “Poesía en El Laurel” de La Zubia se clausura este martes, 17 de agosto, con una jornada en la que se rendirá homenaje al pintor cordobés Ginés Liébana, el único integrante vivo del Grupo Cántico, que a sus cien años recién cumplidos será el merecedor del X Premio Internacional “Poesía en el Laurel”.

Cántico fue el nombre que recibió un grupo de artistas, fundamentalmente poetas (pero también pintores), que publicaron en 1947 una revista con ese título, ‘Cántico’, en Córdoba. Sus miembros más destacados fueron los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, como recuerda el festival en una nota de prensa.

El templete del Parque de la Encina acogerá la clausura del festival, en un acto que arrancará a las 21.,30 horas al que asistirán la alcaldesa de La Zubia, Purificación López, la concejala de Cultura, Rosa Gamero, y el director del Festival, Pedro Enríquez, que será el encargado de presentar el evento.

Dada su avanzada edad, Ginés Liébana no estará presente en el acto, pero en el transcurso del mismo se proyectará un vídeo grabado en su domicilio para hacerle entrega del mismo.

En la jornada actuarán los cantautores Raúl Alcover (que interpretará canciones compuestas sobre poemas de Ginés Liébana) y Javier Ruibal, además de los poetas Enrique Gracia Trinidad (España), Adriana Hoyos (Colombia), Antonio Orihuela (España), Abdulatif Bahira (Irak).

La música correrá a cargo del conjunto Zítara, compuesto por Thamara Garal (cantante), Mario Arroyo (cantante) y Manuel Muñoz García (piano).

En el Festival Internacional ‘Poesía en el Laurel’ cada año se dan cita poetas, músicos y artistas de talla mundial, y por él han pasado personalidades como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el ex-director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

El XVIII Festival Internacional “Poesía en El Laurel” está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o la Universidad de Granada, entre otras instituciones.

 

xyz

Festival Internacional

¿Alguna sugerencia?