abc

Poesía en el laurel

2023

blank

Festival Internacional

Edición de 2023

Ya se adivina el murmullo de las voces de agosto que retornan a La Zubia. Aquellas mismas que cada año alumbran, con sus vívidos versos, una de las citas más importantes de la poesía, en nuestro país. Y aunque no siempre ha sido un camino fácil, retornamos al Convento de San Luis el Real, donde el laurel de la reina nos cobija y los poetas nos brindan, en cada edición, su regalo más preciado: la palabra.

El risueño brillar de las estrellas disfrutará de nuevo de grandes voces, llegadas de todos los rincones del planeta, y nos verán volver un año más a Poesía en el Laurel.

Volver. Y ya son veinte ediciones. Veinte años en los que todos hemos cambiado, evolucionado. Algunos ya no están, mientras otros se han incorporado con el devenir del tiempo. Quién diría que aquel primer encuentro de poetas, bajo el Laurel, se iba a convertir en el festival de renombre internacional que es en la actualidad.

Sentir, el gran orgullo que supone invitar a todos/as a esta edición tan especial, la número XX de Poesía en el Laurel.

Vivir, este festival que he tenido ocasión de ver nacer y crecer a lo largo de dos décadas; y que nuevamente contaré con el inmenso honor de presentar de nuevo.

Veinte años no es nada. Y Poesía en el Laurel es el soplo de vida, los martes de agosto, en La Zubia.
¡A por otros veinte!

Purificación López, alcaldesa-presidenta de La Zubia

Programa

1 DE AGOSTO 2023
21:30 horas

AIRES DE AQUI Y DE ALLA

PRESENTA
Purificación López (alcaldesa de La Zubia)
Felipe Guindo (concejal de Cultura)

POESÍA
Mónica Doña
Gracia Morales
Mónica Francés
Francisco Vaquero
Alejandro Pedregosa
Jairo García Jaramillo

MÚSICA
Rocío Madreselva (cantautora)
Victoria Cruz (cantautora) y Juan Cervera (piano)

8 DE AGOSTO 2023
21:30 horas

LA CONCIENCIA DE LA TIERRA

PRESENTA 
Pedro Enríquez (poeta, director del Festival)
Lectura del poema “Zubia” de Rafael Guillén

POESÍA
Ana Rossetti (España)
Jaime D. Parra (España)
Abdul Hadi Sadoun (España)
Gharam Saleh Dherib (Irak)
Abdul Whab S. Aloraid (Arabia Saudí)
Matar DHAHI Albraiki (Omán)
Sallama Hammadi Allawi (Irak)
Ali Hasan Lazim Al-Saadi (Irak)

ENTREGA DEL XI PREMIO INTERNACIONAL
“POESÍA EN EL LAUREL”
Amancio Prada (cantautor)

MÚSICA
Elemento Deserto
Amancio Prada

blank

Cartel de la XX Edición del Festival (exterior)

blank

Carpeta del Programa de la XX Edición del Festival (exterior)

blank

Carpeta del Programa de la XX Edición del Festival (interior)

blank

Programa del 1 de Agosto de 2023

blank

Programa del 8 de Agosto de 2023

Homenajes a Antonio Gala y a Rafael Guillén

El Festival ha organizado una lectura de poesías de Antonio Gala y Rafael Guillén como homenaje póstumo a ambos autores

Soneto de La Zubia

Es hora ya de levantar el vuelo,
corazón, dócil ave migratoria.
Se ha terminado tu presente historia,
y otra describe sus trazos por el cielo.

No hay tiempo de sentir el desconsuelo;
sigue la vida , urgente y transitoria.
Muda la meta de tu trayectoria,
y rasga del mañana el hondo velo.

Si del sentimiento, más desobediente,
se niega al natural imperativo,
álzate tú, versátil y valiente.

Tu oficio es cotidiano y decisivo;
mientras alumbre el sol, serás ardiente;
mientras dure la vida, estarás vivo.

Antonio Gala

blank

Antonio Gala junto a Pedro Enríquez en una imagen de archivo. 

23 de agosto de 2005

Victoria Cruz y Juan Cervera en su proyecto “Dos Orillas”

“Abre los ojos amor” (Aníbal Sampayo)

blank
blank

Hemeroteca

Jueves 27 de julio de 2023

Amancio Prada recibirá el XII Premio Internacional ‘Poesía en el Laurel’ de La Zubia

La edición número 20 del Festival Internacional ‘Poesía en el Laurel’ se celebrará los días 1 y 8 de agosto en los jardines del convento de San Luis El Real en La Zubia.

Enlace a la noticia: Diario elindependientedegranada.es Granada

Carmen Magallón

Amancio Prada. UNIVERSIDAD DE SEVILLA VÍA EP/ ARCHIVO

El Festival Internacional “Poesía en El Laurel” de La Zubia premiará en su edición número 20 al compositor y cantautor Amancio Prada, quien recogerá el XII Premio Internacional ‘Poesía en el Laurel’ el próximo 8 de agosto.

El festival reconocerá la figura del compositor e intérprete leonés en un acto que será presentado por el escritor Eduardo Castro y que pondrá el broche de oro a la edición de este año.

El Festival Internacional “Poesía en El Laurel” se celebrará en su tradicional enclave en los jardines del convento de San Luis El Real, que desde 2004 ceden las Hermanas Mercedarias para la organización de este evento.

.

Carmen Magallón

La alcaldesa de La Zubia y el concejal de Cultura. AYTO. LA ZUBIA

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, el concejal de Cultura, Felipe Reyes, y el director poético del Festival, Pedro Enríquez, han presentado la XX edición de este Festival Internacional que reúne cada año a poetas, músicos y artistas de talla mundial, según ha resaltado el Ayuntamiento, y por el que han pasado personalidades como José Sacristán, Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

El Festival se celebrará los días 1 y 8 de agosto a las 21,30 horas, “y supondrá una oportunidad única para disfrutar de la poesía y la música de primeras figuras del panorama nacional e internacional, y en el que contaremos también con la presencia de destacados escritores y poetas que nos deleitarán con sus versos”, ha afirmado la alcaldesa de La Zubia.

Entre los participantes en el festival este año se encuentran los poetas y poetisas Patricia Peñalver, Mónica Doña, Gracia Morales, Mónica Francés, Francisco Vaquero, Alejandro Pedregosa y Jairo García, que intervendrán el 1 de agosto en una sesión titulada ‘Conciencia del agua’. La música correrá a cargo de las cantautoras Rocío Madreselva y Victoria Cruz, y el piano de Juan Cervera. 

El festival ha organizado una lectura de poesías de Antonio Gala y Rafael Guillén como homenaje póstumo

“Ese día también leeremos el Soneto de La Zubia de Antonio Gala, para recordar el poema que este escritor recientemente fallecido, que también visitó Poesía en el Laurel, dedicó a nuestro municipio”, ha explicado la regidora.

El concejal de Cultura ha señalado por su parte que el 8 de agosto, bajo el título de ‘Conciencia de la tierra’, se leerá el poema ‘Zubia’ de Rafael Guillén, en una jornada en la que participarán los escritores Ana Rossetti (España), Jaime D. Parra (España), Abdul Hadi Sadoun (España), Gharam Saleh Dherib (Irak), Abdul Whab S. Aloraid (Arabia Saudí), Matar Dhahi Albraiki (Omán), Salama Hammadi Allawi (Irak) y Ali Hasan Lazim Al-Saadi (Irak). 

El director poético del Festival, Pedro Enríquez, ha señalado que ese mismo día el cantautor Amancio Prada recibirá el XII Premio Internacional ‘Poesía en el Laurel’ y actuará en directo, acompañado de Elemento Deserto. 

El XX Festival Internacional “Poesía en El Laurel” está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o la Universidad de Granada, entre otras instituciones.

Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace: https://www.redentradas.com/?entradas=xx-festival-internacional-poesia-e…

Más información y programa completo en https://poesiaenellaurel.es/

.

Jueves 27 de julio de 2023

Amancio Prada será reconocido en La Zubia con el XII Premio Internacional ‘Poesía en el Laurel’

Enlace a la noticia: Diario ideal.es Granada

Carmen Magallón

La edición número 20 de este Festival Internacional se celebrará en su tradicional enclave de los jardines del convento de San Luis El Real, los días 1 y 8 de agosto. El compositor y cantautor leonés, Amancio Prada, será distinguido con el XII Premio Internacional ‘Poesía en el Laurel’ en la sesión del 8 de agosto en un acto que será presentado por el escritor Eduardo Castro y que pondrá el broche de oro a la edición de este año.
La alcaldesa de La Zubia, Puri López; el concejal de Cultura, Felipe Reyes, y el director poético del Festival, Pedro Enríquez, han presentado esta mañana la XX edición de este Festival Internacional en el que cada año se dan cita poetas, músicos y artistas de talla mundial, y por el que han pasado personalidades como José Sacristán, Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el ex-director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

El Festival se celebrará los días 1 y 8 de agosto a las 21,30 horas, “y supondrá una oportunidad única para disfrutar de la poesía y la música de primeras figuras del panorama nacional e internacional, y en el que contaremos también con la presencia de destacados escritores y poetas que nos deleitarán con sus versos”, ha destacado la alcaldesa de La Zubia.

Carmen Magallón

La alcaldesa de La Zubia, Puri López y el concejal de Cultura, Felipe Reyes, con el cartel de la XX Edición

Entre los participantes en el festival este año se encuentran los poetas y poetisas Patricia Peñalver, Mónica Doña, Gracia Morales, Mónica Francés, Francisco Vaquero, Alejandro Pedregosa y Jairo García, que intervendrán el 1 de agosto en una sesión titulada ‘Conciencia del agua’. La música correrá a cargo de las cantautoras Rocío Madreselva y Victoria Cruz, y el piano de Juan Cervera.

“Ese día también leeremos el Soneto de La Zubia de Antonio Gala, para recordar el poema que este escritor recientemente fallecido, que también visitó Poesía en el Laurel, dedicó a nuestro municipio”, ha señalado la regidora.

El concejal de Cultura zubiense ha señalado que el 8 de agosto, bajo el título de ‘Conciencia de la tierra’, se leerá el poema ‘Zubia’ de Rafael Guillén, en una jornada en la que participarán los escritores Ana Rossetti (España), Jaime D. Parra (España), Abdul Hadi Sadoun (España), Gharam Saleh Dherib (Irak), Abdul Whab S. Aloraid (Arabia Saudí), Matar Dhahi Albraiki (Omán), Salama Hammadi Allawi (Irak) y Ali Hasan Lazim Al-Saadi (Irak).

blank
blank

El director poético del Festival, Pedro Enríquez, ha señalado que ese mismo día el cantautor Amancio Prada recibirá el XII Premio Internacional ‘Poesía en el Laurel’ y actuará en directo, acompañado de Elemento Deserto.

El XX Festival Internacional “Poesía en El Laurel” está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o la Universidad de Granada, entre otras instituciones.

Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace: https://www.redentradas.com/?entradas=xx-festival-internacional-poesia-en-el-laurel&provincia=granada&cpro=18&eid=2251

Más información y programa completo en

https://poesiaenellaurel.es/

blank

xyz

blank

Festival Internacional

¿Alguna sugerencia?

blank
Traductor