Seleccionar página
Carmen Magallón

El Festival Internacional Poesía en el Laurel, de La Zubia (Granada), premiará en su 18 edición al pintor Ginés Liébana, el único integrante vivo del Grupo Cántico que acaba de cumplir cien años, y mezclará a poetas emergentes con referentes en un programa que incluye a Marwan, Ángeles Mora y Raúl Alcover.

Poesía en el Laurel, considerado uno de los certámenes culturales más importantes de Andalucía, regresará a su tradicional enclave en los jardines del convento de San Luis El Real que desde 2004 ceden las Hermanas Mercedarias después del parón forzado por la pandemia del covid-19.

El Festival Internacional recupera este agosto su formato presencial y lo hará premiando al pintor cordobés Ginés Liébana, el único integrante vivo del Grupo Cántico y que a sus cien años recién cumplidos será reconocido con el X Premio Internacional Poesía en el Laurel.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López; y el director del Festival, Pedro Enríquez, entre otros, han presentado este viernes la 18 edición de esta cita cultural que une a poetas, músicos y artistas de reconocimiento internacional.

Por el Festival han pasado referentes como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

El Festival se celebrará los tres primeros martes del mes de agosto a las 21:30 y aúna poesía y música con un programa que suma a las escritoras Ángeles Mora y Adriana Hoyos; la poetisa irakí Abdulatif Bahira o el cantautor y poeta Marwan, líder de un movimiento que ha democratizado la poesía entre los jóvenes por internet.

Liébana recibirá el X Premio Internacional Poesía en el Laurel el próximo 17 de agosto, en un acto en el que intervendrán los cantautores Raúl Alcover y Javier Ruibal.

Cántico fue el nombre que recibió un grupo de artistas, principalmente poetas pero también pintores, que publicaron en 1947 una revista en Córdoba con ese título, Cántico.

Sus miembros más destacados fueron los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y el premiado Ginés Liébana.